WebQuest

Letras y algo más...

Introduction

20151024112658vyquM.jpg

    Desde sus inicios, el ser humano tuvo que aprender a vivir en su entorno, tanto para protegerse del clima frío, de la lluvia, y las tormentas como para llegar a conocer a los animales que le eran útiles para alimentarse y a cuales debía cazar. Así mismo mas adelante tuvo que aprender de los ritmos estacionales para poder dominar el arte de la agricultura, también conocer Sobre los períodos de las mareas para aprovechar sus recursos, etc.
a tuvo la necesidad de registrar y relatar estos aprendizajes, necesarios para sobrevivir.

    Comenzó a realizar rudimentarias escenas sobre rocas en cuevas, como el momento de la caza y posteriormente el de la siembra y la cosecha, pruebas de esta comunión con la naturaleza, de las relaciones que se iban estableciendo entre ellos, el medio y el resto de los seres vivos. Los principios básicos, a lo que miles de años después se llamaría ecología.

   Estos relatos fueron evolucionando acorde a la evolución del ser humano, se convirtieron en narraciones orales, en tradiciones que se transmitían de generación en generación. Los pueblos originarios se reunían alrededor del fuego para oír estas historias,  y se comunicaba la sabiduría primordial y prioritaria que era el cuidado de la naturaleza, vital para la propia subsistencia y la vida en armonía con el entorno.

    Así se plasmaron en papel los mitos agrarios,mitos cosmológicos, etc., en donde el hombre formaba parte de un engranaje que articulaba armónicamente con todo el universo.

  Algunos ejemplos los tenemos en los mitos griegos como el de Deméter, diosa relacionada con la agricultura y que representa los cambios estacionales.También tenemos muchos ejemplos de leyendas de nuestros pueblos originarios,como la leyenda del pehuén (araucaria), del calafate, leyendas sobre el origen de los lagos y los ríos, o del sol y la luna.

   Brevemente vemos como el ser humano no solo es parte de la naturaleza sino que se ha preocupado desde tiempos remotos en hablar de ella, en explicarla, en dejar para las próximas generaciones todo lo que de ella podía aprender. Sea en forma de mito, de cuento o de tradición, lo esencial era y es la conservación y el respeto por la naturaleza. Es así cómo la literatura y la ecología son dos ramas de un mismo árbol. 



 


The Public URL for this WebQuest:
http://zunal.com/webquest.php?w=299360
WebQuest Hits: 202
Save WebQuest as PDF

Ready to go?

Select "Logout" below if you are ready
to end your current session.