WebQuest

Lenguaje C++

Declaración de variables // declaración de constante // entrada y salida por consola // entrada y salida de cadena

20180926030209raMer.png

Declaración de variable


Para tener una variable en un programa, previamente hay que definirla con un tipo y un identificador (es decir, un nombre para la variable).
Por ejemplo:
int numero
define una variable de tipo entero que se llama numero.
Y seguidamente hay que añadir un punto y coma a la expresión:
int numero;

El punto y coma transforma la expresión en una instrucción que se ejecutará en el programa. Cuando se llegue a ella, el programa reservará espacio de memoria según el tipo de variable para poder escribir y leer valores.
Por lo tanto, la fórmula general es:
<;>
Es lo que llamamos una declaración de variable. En C y C++ todas las variables se deben declarar antes de su uso. Si no, se producirá un error de compilación.

A continuación se muestra un programa completo que funciona: solo declara variables de tipos distintos:
int main()
{
char caracter;
short valor;
int numero;
long numeroMasLargo;
float numeroRealFloat;
double numeroRealDoble;
// fin
return 0;



Declaración de constante


Existen dos maneras de declarar los valores constantes en c++: mediante una expresión, con #define o mediante el uso de const, que de esta forma se toma como un término.

#define
esta instrucción nos permite declarar constantes de una manera sencilla de la siguiente forma:

1. #define const;
debemos tener en cuenta que la instrucción define nos genera una expresión que no puede tomarse como tipo de dato en un flujo, por lo que no es la manera correcta de declarar una constante en c++.
Para usar la instrucción define es preferible hacerlo después de las bibliotecas que declaramos y hacerlo antes de comenzar con la función.


const
Esta instrucción nos permite declarar una constante de una mejor manera y mas en el contexto de término, estas poseen un tipo de dato asociado y por lo tanto es el estándar para declarar en c++.
Los parámetros de const son muy parecidos al de las variables solo que aquí se le agrega la instrucción const al inicio para especificar la naturaleza del dato.

1. const tipo_de_dato nombre_de_la_constante = valor_de_la_constante;
Con ello, el tipo de dato constante se puede utilizar de manera normal durante el programa, puede notarse que si se intenta cambiar el valor de la constante antes declarada el programa no dejará esta instrucción, a menos que se haga desde la declaración de la constante, esto es por la naturaleza del dato.


Entrada y Salida por consola

Cuando nos referimos a entrada/salida estándar (E/S estándar) queremos decir que los datos o bien se están leyendo del teclado, ó bien se están escribiendo en el monitor de video. Como se utilizan muy frecuentemente se consideran como los dispositivos de E/S por default y no necesitan ser nombrados en las instrucciones de E/S.
Las operaciones de entrada y salida no forman parte del conjunto de sentencias de C++, sino que pertenecen al conjunto de funciones y clases de la biblioteca estándar de C++. Ellas se incluyen en los archivos de cabecera iostream.h por lo que siempre que queramos utilizarlas deberemos introducir la línea de código #include < IOSTREAM.H>
En el lenguaje c++ tenemos varias alternativas para ingresar y/o mostrar datos, dependiendo de la librería que vamos a utilizar para desarrollar el programa, entre estas están: iostream.h y sodio.h.


Esta biblioteca es una implementación orientada a objetos y está basada en el concepto de flujos. A nivel abstracto un flujo es un medio de describir la secuencia de datos de una fuente a un destino o sumidero. Así, por ejemplo, cuando se introducen caracteres desde el teclado, se puede pensar en caracteres que fluyen o se trasladan desde el teclado a las estructuras de datos del programa.
Los objetos de flujo que vienen predefinidos serán:
1. cin, que toma caracteres de la entrada estándar (teclado);
2. cout, pone caracteres en la salida estándar (pantalla);
3. cerr y clog ponen mensajes de error en la salida estándar.





Entrada y salida de datos en Cadena
El lenguaje C va acompañado de una colección de funciones de biblioteca que incluye un cierto número de funciones de entrada/salida. Como norma general, el archivo de cabecera requerido para la entrada/salida estándar se llama stdio.h, entre todas las funciones que contiene algunas de las más usadas son: getchar, putchar, scanf, printf, gets y puts. Estas seis funciones permiten la transferencia de información entre la computadora y los dispositivos de entrada/salida estándar tales como un teclado y un monitor.
En las siguientes subsecciones se describen únicamente las características básicas de las funciones getchar, putchar, scanf, printf, gets y puts..
Entrada de un carácter: función getchar
Mediante la función de biblioteca getchar se puede conseguir la entrada de un carácter a través del dispositivo de entrada estándar, usualmente el teclado. Su sintaxis es
variable = getchar();
donde variable es alguna variable de tipo carácter declarada previamente.


Attachments


Web Link

The Public URL for this WebQuest:
http://zunal.com/webquest.php?w=388481
WebQuest Hits: 310
Save WebQuest as PDF

Ready to go?

Select "Logout" below if you are ready
to end your current session.