WebQuest

Introducción al lenguaje de programación C++

Estructura del lenguaje

20180926012018gebeL.jpg

Primero te mencionamos  algunos errores típicos que se cometen al momento de escribir en lenguaje C++ para que no los cometas y tengas cuidado de identificarlos:


Error de sintaxis: Estos errores son producidos, cuando se hace mal uso de las reglas del lenguaje de programación, y se violan las normas de sintaxis del lenguaje en C; estos errores son fáciles de detectar por que generalmente es el compilador, que los identifica (Y hasta muestra la línea donde se encuentra dicho error, pero eso depende de la versión del compilador que estemos usando). 


Errores de ejecución: Estos errores se producen cuando le indicamos a la computadora realizar una determinada acción, y esta la comprende, pero no puede ejecutarla.

Por ejemplo: indicarle a la computadora una división entre cero, sumar dos variables a las cuales no se les ha signado valor alguno, etc.


Errores de Lógica: Cuando estamos programando, el compilador no nos indica errores de sintaxis, ni de lógica; pero el resultado de nuestro programa, esta fuera del rango esperado, esto es producto de un error de lógica en el código de nuestro programa.

Este tipo de errores son muy difíciles de identificar y por supuesto de corregir, ya que generalmente hay que revisar línea por línea de nuestro programa.

Ejemplo: El sueldo negativo de un empleado, etc.


Ahora que sabes los errores principales puedes ver su estructura

La estructura de un programa en C, consta de algunas partes esenciales las cuales son uno o más módulos llamadas funciones, siendo main() la primera función que es llamada cuando empieza la ejecución del programa .

Cada función debe contener :

- Directivas de pre-procesador (instrucciones que se le dan al compilador

#include antes de compilar)

#define

Ejemplo:

#include

Lo que se le esta indicando, es que de las librerías, "Incluya" en nuestro programa, la cual contiene las funciones de entrada y salida de datos. Si necesitamos las funciones matemáticas, debemos especificarlo con la declaratoria:

#include

Si necesitamos las funciones de cadenas:

#include

Es necesario aclarar que esto se hace al inicio del programa, y las declaratorias deben llevar el símbolo de numeral (#) seguido de la sentencia "include", y entre signos de mayor y menor que (<>) el nombre de la directiva.

Declaraciones Globales

pueden ser:

*Prototipos de Funciones: También llamadas declaraciones de funciones, lo cual se tratará más adelante

*Declaraciones de Variables

cabe destacar, que esto se hace seguido de los #include y los #define.

Función Principal main()

Esta es la función principal de nuestro programa, su cuerpo, por ello NUNCA debe faltar, ya que en ella van contenidas todas las instrucciones de nuestro programa.

main()

{ declaraciones locales /*Comentarios */ sentencias }

la función main() va al inicio, luego abrimos llaves y dentro de ellas van las declaraciones de variables, las sentencias de lectura, cálculos, asignaciones e impresiones, y con la última llave ( } ), le indicamos el final del programa.

Ejemplo:  
Programa que a partir del radio, calcula el área de un circulo
#include
#include


main()

{ float radio, area;

     printf("Radio=\n");

         scanf("%f", &radio);

              area=3.14159*radio*radio;

printf("El Area es %f\n\n", area);

getch();

return 0; }

Explicación:

Le indicamos al compilador, que usaremos las bibliotecas y , ¿por qué ?, por que esta biblioteca, contiene las funciones getche(), getch(), etc, y de una de ellas hacemos uso en este pequeño ejemplo.

Luego, le indicamos a nuestro programa el incio de nuestro programa (función main() ).

Declaramos, como valores reales, las variables radio y area (de esto se hablará más adelante). Luego, con la instrucción printf(), mostramos en pantalla el mensaje (Radio=) y scanf se encarga de leer el valor digitado por el usuario. Posteriormente area, es igual al la multiplicación de pi (3.14159), el radio al cuadrado. Se muestra en pantalla ese resultado, luego el programa espera que se presiones cualquier tecla (getch() ) y no retorna ningún valor (return 0).

The Public URL for this WebQuest:
http://zunal.com/webquest.php?w=388485
WebQuest Hits: 181
Save WebQuest as PDF

Ready to go?

Select "Logout" below if you are ready
to end your current session.