WebQuest

Tarea UNIANDES

Proceso

20181205052024arave.jpg

El objetivo e instrumentos de la macroeconomía

Los principales objetivos de la macroeconomía (o más específicamente, de la política macroeconómica) son de una forma general, el producto, el empleo y la estabilidad de los precios:

. Producción: el objetivo final de la actividad económica es la producción de los productos y servicios destinados a satisfacer necesidades de la populación; uno de los principales objetivos de la política macroeconómica es por lo tanto la u obtención de un elevado nivel de producción y un crecimiento rápido y sustentado.

. Empleo: el empleo (y el desempleo) es quizás la variable macroeconómica más sentida por las populaciones, por eso las autoridades estatales les dan una gran importancia, especialmente implementando medidas de promoción del empleo y de combate al desempleo involuntario.

. Estabilidad de precios: la instabilidad de precios (por ejemplo la inexistencia de tasa de inflación elevada) provoca ineficiencias de varias órdenes y distorsiona las decisiones económicas de los agentes económicos, por eso también constituye un importante objetivo macroeconómico.

Los principales instrumentos de política macroeconómica utilizados para alcanzar los objetivos presentados antes son la política monetaria y la política de presupuestos. En el caso de la política monetaria son utilizados instrumentos que permiten controlar la oferta de la moneda y, de ese modo, influenciar las tasas de interés practicadas en el mercado. En respecto a la política de presupuesto, son utilizados los dos instrumentos presupuestación controlados por el Estado, específicamente los gastos públicos y los impuestos.

The Public URL for this WebQuest:
http://zunal.com/webquest.php?w=396893
WebQuest Hits: 97
Save WebQuest as PDF

Ready to go?

Select "Logout" below if you are ready
to end your current session.