WebQuest

Derecho Romano II Silabo 2018-3

Reglas Exámenes y Rubrica

20180906022811sepeW.jpg


Reglas durante la administración del examen
1. No se permitirá el acceso a ningún estudiante después de iniciado el examen.
2. El no llevar identificación oficial (cedula o pasaporte) es causa suficiente para que no se le permita la realización de su examen.
3. Le recordamos que ingresa al examen con: a) Identificación oficial b) pluma o plumas, papel en blanco o rayas, d) libros y anotaciones. Uso de dispositivos digitales y teléfonos celulares será a discreción del Profesor.
4. No está permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación donde tiene lugar el examen.
5. Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el FACILITADOR . En ellas no está permitido sacar ningún documento del examen ni materiales que se están empleando para su realización.


Recomendaciones para preparar el examen
¿Cómo prepararse para el examen?
Prepararse para un examen requiere utilizar lo aprendido para alcanzar un nivel de rendimiento apropiado.
En la medida en que organice sistemáticamente sus actividades de preparación, se le facilitará tomar decisiones sobre las estrategias que puede utilizar para lograr un buen resultado. El examen no mide la capacidad de memoria de la persona, sino su capacidad de razonamiento y de aplicación de los conocimientos adquiridos durante su estudio e investigación.
Se recomienda lo siguiente:
1. Recordar rápido y bien lo que ya se sabe para poder aplicarlo a situaciones y problemas diversos. Una estructuración eficaz de los conocimientos no solo mejora la comprensión de los materiales extensos y complejos, sino que facilita el recuerdo y la aplicación de lo aprendido para resolver problemas.
2. Identifique aquellas áreas en las que se perciba la falta de preparación y en las que se tengan dudas. Se debe inventariar honestamente los temas o conceptos que requieran su mayor atención.
3. Localice las fuentes de información relacionadas con el contenido del examen y seleccione lo pertinente(normalmente lo cubierto en clase o expuestos por las presentaciones de sus compañeros). Busque esas fuentes de información en la bibliografía sugerida en esta guía. Es importante que tenga los materiales de consulta a la mano; tanto para el estudio como para el examen. identifique lo que le haga falta, y si tiene ubicada toda la información necesaria para el estudio, con el fin de no sufrir contratiempos por la ausencia de recursos en el momento de prepararse.
4. Es importante que considere la importancia de iniciar el estudio con anticipación y de manera organizada, No es útil hacerlo poco antes del examen y en sesiones largas. Es recomendado descansar y dormir lo suficiente el día anterior al examen.


El procedimiento de evaluación del examen de desarrollo escrito


En las pruebas de desarrollo escrito, el procedimiento a seguir consiste en comparar las respuestas dadas a los exámenes con los contenidos de la rúbrica y, con ayuda de la tabla de especificaciones, atribuir las puntuaciones correspondientes. Finalmente se obtiene el total de puntuación directa del conjunto del examen y se traslada a la escala de puntuación definitiva, cuando se trate de otra escala diferente a la utilizada durante el procedimiento de evaluación


Categorías de criterios de evaluación en pruebas de desarrollo escrito.


Comprensión y descripción del tema o institución jurídica.
Para comprender temas o instituciones jurídicas hay que poder representarlas o describirlas con claridad, a partir de la escasa información dada en el enunciado y del conocimiento previo que se tenga acerca de las mismas. Es preciso describir con la máxima claridad los aspectos que caracterizan a los temas o instituciones jurídicas, concentrándose en la información y los datos más importantes y siendo capaces de integrar todos los elementos del conjunto.


Exploración de posibles soluciones.
Algunos temas o instituciones jurídicas ofrecen remedios para minimizar los efectos o consecuencias de estos. A veces ofrecen una solución definitiva. Debe analizar cuál es la solución ofrecida y su parecer al respecto. Lo considera adecuado, inadecuado, justo o injusto. ¿Propondría usted una solución distinta y por qué? La exploración de las posibles soluciones requiere estimar su efectividad, dando un orden de prioridad a las operaciones de manera que sea improbable que se repita el problema o que se desencadene uno nuevo que origine mayores perjuicios.


Selección y aplicación de la solución más idónea
¿Existe correlación entre los temas o instituciones jurídicas discutidas y nuestra legislación actual? ¿El tema o institución jurídica se da en nuestro entorno inmediato? ¿De ser así cual es la solución o las soluciones ofrecidas por nuestro derecho vigente en Panamá? ¿En su opinión se requieren ponderar las alternativas?

Attachments


File

The Public URL for this WebQuest:
http://zunal.com/webquest.php?w=388064
WebQuest Hits: 1,089
Save WebQuest as PDF

Ready to go?

Select "Logout" below if you are ready
to end your current session.