WebQuest

navegadores y buscadores

ejemplos

20171007103848urane.jpg

El nombre de “navegadores” obedece a una metáfora usual a la hora de explicar la Internet, que la compara con un “océano de información”. En ese sentido, es necesario un programa que permita “navegar” en la Internet, y he allí que aparecen los navegadores o exploradores: programas que se instalan en el computador y que están diseñados para intermediar entre el usuario y la Internet.

Cada uno posee especificaciones distintas conforme a su programación y su estética de uso específica, y además se presta más o menos para un sistema operativo, sistema computacional o gusto de usuario determinado. Uno puede instalar en su computador tantos navegadores como desee y prefiera.

Ejemplos de exploradores o navegadores

Microsoft Internet Explorer. IBrowse.
Mozilla Firefox. Voyager.
Google Chrome. SpaceTime.
Apple Safari. Espial Escape.
Opera. HotJava.
Netscape Navigator. Amaya.
Buscadores

Si los exploradores o navegadores son nuestra ventana al océano de la Internet, los buscadores o motores de búsqueda son nuestra guía.

Se trata de sistemas informáticos que hacen vida en ella y que, a través de un índice de contenido presente en diversos servidores (es decir, en otras computadoras de cualquier parte del mundo), nos permiten buscar información sobre el tema que nos interesa, tal y como un fichero de una biblioteca, pero automatizado. De hecho, funcionan con palabras clave (keywords) y árboles jerárquicos por temática.

Los buscadores suelen operar con su propia página Web, a la que podemos acceder mediante una dirección específica o, si el caso, a través de otros buscadores, y son una forma de organizar para su consumo el insondable universo informativo que hay en línea.

Sin ellos, nuestra experiencia de la Internet sería caótica, y tendríamos que saber las direcciones URL de cada página que quisiéramos visitar, lo cual es simplemente imposible, pues muchas veces no sabemos qué podemos encontrar con cada búsqueda.

Ejemplos de buscadores

Google. Terra.
AltaVista. Bing.
Yahoo. Direct Hits.
Tarantula. Duck Duck go.
Biwe. All the web.
Si bien cumplen las mismas funciones, cada buscador ofrece una interfaz distinta y una revisión de índices particular, por lo que significa un método de búsqueda diferente.



The Public URL for this WebQuest:
http://zunal.com/webquest.php?w=362929
WebQuest Hits: 157
Save WebQuest as PDF

Ready to go?

Select "Logout" below if you are ready
to end your current session.