WebQuest

HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS

Introduction

gasolina.jpg

          Estimado estudiante, usted se encuentra a punto de utilizar un modelo de aprendizaje, desarrollado bajo la técnica de webquest, consiste en una investigación ejecutada por estudiantes, orientada por el profesor que suministra recursos generalmente de Internet, con un perfil de trabajo en equipo, colaborativo y autónomo.

          ¿Cuál es la importancia de estudiar los Hidrocarburos alifáticos? Más del 95% de las sustancias químicas  conocidas actualmente  son compuestos de carbono. La economía mundial está íntimamente relacionada con la producción y consumo de los hidrocarburos, que están  están presentes en el petróleo y sus derivados, son la fuente de materias primas y energía en la fabricación de combustibles de autos, aviones y otras máquinas. Gracias a la industrialización de hidrocarburos el hombre dispone de una gran cantidad de lubricantes, disolventes, pinturas, revestimientos protectores, plásticos, resinas, pesticidas, detergentes sintéticos y una gran variedad de productos petroquímicos. El gas natural es utilizado en la cocción de alimentos, en  termoeléctricas para generar electricidad que nos permite encender bombillos, televisores, computadoras, neveras y demás.

          Usted desempeña el rol de integrante de un grupo de  investigadores, realizando actividades divertidas utilizando recursos de Internet,   textos virtuales y reales, uso de los software Chemsketch y Cmap Tools; para indagar y proponer conceptos  sobre el origen, nomenclatura, propiedades físicas, síntesis y propiedades químicas  de los hidrocarburos alifáticos mediante el desarrollo de tres actividades: Cuestionario de proceso, exposición en plenaria de cada equipo y redacción de un informe final.

          Vamos a consultar información de Internet, conocer más sobre la estructura y propiedades de los hidrocarburos alifáticos; para ello usted debe tener conocimientos previos sobre orbitales moleculares, hibridación,  formación de enlaces simples, dobles y triples del carbono.

         Se desea que el estudiante con el desarrollo de la webquest hidrocarburos alifáticos alcance los siguientes objetivos:

          A. Objetivos de aprendizaje de contenidos sobre hidrocarburos alifáticos:

         1 Identificar el origen de los hidrocarburos alifáticos

          2 Interpretar las reglas de nomenclatrura de alcanos alquenos y alquinos

          3 Identificar  y comparar las propiedades físicas de alcanos, alquenos y alquinos

          4 Reconocer reacciones de obtención de alcanos, alquenos y alquinos en el laboratorio

          5 Describir mediante ecuaciones las propiedades químicas y algunos mecanismos de reacción de alcanos, alquenos y alquinos

          6 Describir los usos industriales de los hidrocarburos alifáticos

          B. Objetivos para competencias

          1 Promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo, con la convicción se aprende significativamente más y mejor  con otras personas, que individualmente 

          2 Desarrollar habilidades cognitivas, que permita al estudiante aprender a aprender, analizando, realizando síntesis y transformando activamente la información.

          3 Demostrar habilidad en el uso del software Cmap Tools en la construcción de mapas conceptuales 

         4 Utilizar el software Chemsketch para escribir fórmulas, símbolos y dibujar gráficos de química orgánica

           Concepto de Hidrocarburo alifático: Un hidrocarburo es todo compuesto constituido por carbono e hidrógeno, alifático hace referencia a de cadena abierta.  

Attachments


Web Link


Description: Descripción básica ¿Para que se utiliza la webquest?

The Public URL for this WebQuest:
http://zunal.com/webquest.php?w=33345
WebQuest Hits: 33,714
Save WebQuest as PDF

Ready to go?

Select "Logout" below if you are ready
to end your current session.