WebQuest

¿Como se separan los contaminantes del agua?

Introduction

20151116092232eMagu.jpeg

Los métodos físicos más utilizados para separar loscontaminantes del agua son:

decantación, filtración, evaporación y destilación entre otros.

DECANTACIÓN: Es la separación mecánica de un sólido de grano grueso,insoluble, en un líquido; consiste en verter cuidadosamente el líquido, después deque se ha sedimentado el sólido. Por este proceso se separan dos líquidos nomiscibles, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite.

 FILTRACIÓN: Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidosinsolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; estemétodo consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso como el papelfiltro que deje pasar el líquido y retiene el sólido. El más común es el de porcelanaporosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios porosos másusados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.

EVAPORACIÓN: Es la separación de un sólido disuelto enun líquido, por calentamiento, hasta que el líquido pasa alestado de vapor, quedando el sólido como residuo en formade polvo seco. El líquido puede o no recuperarse.

DESTILACIÓN: Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos omás líquidos miscibles y consiste en una evaporación y condensación sucesivas,aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos,también se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas.En la industria, la destilación se efectúa por medio de torres de destilación, queconstan de caldera o retorta, el refrigerante en forma de serpentín y el recolector;mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada o bidestilada, usada enlas ámpulas o ampolletas que se usan para preparar las suspensiones de losantibióticos, así como el agua destilada para las planchas de vapor; también deesta manera se obtiene la purificación del alcohol, la destilación del petróleo, etc.

MÉTODOS DESEPARACIÓNDE MEZCLAS

page18image5248

PROPIEDADFÍSICAS EN QUE SEBASA

page18image5844

PROCESOSINDUSTRIALES ENQUE SE UTILIZA

page18image7220

DECANTACIÓN

Diferencia de densidades

-Tratamiento primario de aguasresiduales.
-Separación de petróleo del aguade mar.

-Separación de metales(concentración de metales)

FILTRACIÓN

Tamaño de partícula yrelación al tamaño delporo del papel filtro

-Purificación de agua (tratamientoprimario).
-Clarificación de la cerveza.

EVAPORACIÓN

Presión de vapor

-Concentración de jugo de frutas-Fabricación de lechesconcentradas
-Deshidratación de frutas

DESTILACIÓN

Diferencia en puntos deebullición

-Extracción de licores-Extracción de aceites-Destilación del petróleo



 

FUERZAS INTERMOLECULARES

Enlace intermolecular

Hay cuatro tipos básicos de enlaces que se pueden formar entre dos o másmoléculas, iones o átomos que de otro modo no estarían asociados (iónico,covalente, metálico y enlace de hidrógeno). Las fuerzas intermoleculares originanque las moléculas se atraigan o repelan unas a otras. Frecuentemente, esto definealgunas de las características físicas como estado de agregación, punto de fusióny de ebullición de algunas sustancias.

Según las fuerzas que predominen, la materia se presenta en estado sólido,líquido y gas

Estado sólido

Estado líquido

page19image4640

Estado gaseoso

page19image5832

Predominan las fuerzasde cohesión sobre las derepulsión.

Las partículas solopueden vibrar alrededorde su posición deequilibrio.

Las fuerzas de cohesióny de repulsión son delmismo orden.

Las partículas puedendesplazarse con ciertalibertad pero sin alejarseunas de otras.

Por esa razón los líquidostienen volumen constantey se adaptan al recipienteque los contiene.

page19image9904

Predominan las fuerzasde repulsión sobre las decohesión.

Las partículas se muevencon mucha libertad yestán muy alejadas unasde otras.

Por eso los gases tiendena ocupar todo el volumenposible.

El enlace de hidrógeno.

El enlace de hidrógeno, también conocido como puente de hidrógeno es un enlaceque se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales. El agua,es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, en sumolécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca deloxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parcialesnegativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas parciales positivas enel extremo donde se encuentran los hidrógenos. La presencia de cargas parcialespositivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanesen los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargasparciales negativas. De tal suerte que una sola molécula de agua puede unirse aotras 4 moléculas de agua a través de 4 puentes de hidrógeno. Esta característicaes la que hace al agua un líquido muy especial. 



The Public URL for this WebQuest:
http://zunal.com/webquest.php?w=302636
WebQuest Hits: 364
Save WebQuest as PDF

Ready to go?

Select "Logout" below if you are ready
to end your current session.