WebQuest

IDEOLOGÍAS QUE CONCURRIERON EN LA CONFORMACIÓN DEL NUEVO ESTADO-NACIÓN DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

Introduction

20120531101455qeLyJ.jpg

Introducción

El diseño de la presente WebQuest tiene el enfoque de una Situación Problema, la cual se interpreta como un   contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos y con el profesor, dinamizan su actividad generando procesos conducentes a la construcción de conocimientos, por tales razones, puede asumirse como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que permite de manera progresiva la elaboración conceptual, procedimental y actitudinal.

El trabajo realizado por los alumnos en una situación problema, permite la exploración, el análisis, la confrontación, el debate, la evaluación y la sistematización; así, la socialización propicia que cada alumno aprenda de los demás, tanto al realizar críticas constructivas del trabajo de sus compañeros, como al recibirlas, contrastado los diferentes procesos y procedimientos, así como observando las similitudes, diferencias, eficiencia, inconveniencia y restricciones (Prieto, 2010).

En una situación problema se distinguen tres tipos de actividades: a) situaciones-problema de exploración en donde la característica es la búsqueda de nuevos saberes para su articulación con los actuales saberes; b) de formalización o estructuración de los nuevos saberes, derivados de la articulación y procesamiento de los saberes previos y los nuevos saberes encontrados, y; actividades de integración en las que se construyen un conjunto de aprendizajes puntuales y se articulan con diferentes saberes y saber-hacer desarrollados con anterioridad, pero sobre todo, que ese conjunto de aprendizajes puntuales articulados, los alumnos son capaces de reutilizarlos, movilizarlos y/o transferirlos a nuevas situaciones problema  (Rogiers & Peyser, 2010).

Contextualización de la situación-problema

Al consumarse la independencia de México, en 1821, el mundo de esa época ya había cambiado por efecto de los grandes movimientos y revoluciones del siglo XVIII, inspirados en la ideología del liberalismo ilustrado, económico y político, tales acontecimientos fueron: la Revolución Industrial en Inglaterra; el Movimiento ilustrado en Francia; la Independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y; la Revolución Francesa.

En el liberalismo económico, cuyos principales ideólogos fueron Adam Smith, Thomas Malthus y David Ricardo, quienes propusieron que para que las naciones generaran riqueza, eran necesarias la libre circulación de las mercancías, la libertad de mercado y la libre competencia. Por su parte, el liberalismo político con John Locke promovía que el estado natural del hombre era la libertad y la igualdad y que los gobiernos recibían el poder del pueblo, por lo tanto, cuando un gobierno se volvía tiránico, tenía que ser derrocado; así mismo, señalaba que solo un parlamento formado por representantes populares podría equilibrar el poder de las monarquías (Carreño & Vázquez, 2010).

En el encuadre de ese contexto mundial de la época, podemos hacernos las siguientes preguntas:

·         ¿La ideología internacional de la ilustración inspiró a  los ideólogos y luchadores de la independencia de México?

·         ¿Cuáles fueron las ideas de la ilustración que inspiraron el movimiento independentista de México?

·         ¿Quiénes fueron los principales personajes del movimiento de l

·         a Independencia de México?

·         ¿Cuáles fueron los sustentos ideológicos del movimiento independentista de México, en el que protagonizaron los grupos insurgentes y realistas?

A propósito de las posibles respuestas que pudiéramos dar a las anteriores preguntas, recordemos que la Guerra de Independencia fue un proceso de cuatro eta­pas bien definidas, en las que el objetivo era lograr la emancipa­ción de la Nueva España. La primera etapa fue iniciada en sep­tiembre de 1810, por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria”, quien después de una exitosa campaña inicial, no se decidió a tomar la Ciudad de México, con lo que comienzan una serie de derrotas para los insurgentes, que culminarían con la de Puente de Calderón y la posterior captura y muerte de los principales caudillos, como Ig­nacio Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama.

En la segunda etapa, la figura que renovó los anhelos liber­tarios de los novohispanos, fue el Cura José María Morelos y Pavón, quien con su gran capacidad táctica y estratégica logró levantar a la mayor parte de los pueblos de los actuales estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y México. Además, dio organización al movimiento y estableció un Congreso que redactó la Primera Carta Magna de nuestro país. En el año de 1815, Morelos, tratando de proteger al Congreso, fue apresado, juzgado y fusilado, con lo que concluye la etapa más brillante de la Guerra de Independencia.

La tercera etapa estuvo marcada por un descenso considerable de la lucha por la independencia, en la que sobresalieron los in­tentos de reanimarla por parte de Pedro Moreno y del español Francisco Xavier Mina, quienes lograron un breve repunte; sin embargo, fueron rápidamente capturados y fusilados, quedando acéfalo el movimiento.

La última etapa inició en 1820, en la que se destacó Agustín de Iturbide, quien por su ambición para obtener be­neficios personales y sin derramar sangre mexicana, logró reunir en torno al “Plan de Iguala”, a través de cartas, a los principales jefes realistas e insurgentes, así como obtener el apoyo de la mayoría de los dirigentes del gobierno virrei­nal, para conseguir un consenso y llegar a obtener la tan ansiada Independencia, convirtiéndose en el “Libertador de la Patria”, después de haber combatido a las fuerzas insurgentes. Iturbide formó el Ejército Trigarante para garantizar la Religión Católica, la Independencia de la Nueva España y la Unión de españoles y americanos.

El Ejército de las Tres Garantías entró triunfante a la Ciu­dad de México el 27 de septiembre de 1821, ante la ale­gría de todo el pueblo, con lo que concluía la larga lucha fraticida, que durante once años ensangrentó el territorio novohispano; al día siguiente, el 28 de septiembre, Méxi­co surge como nación independiente, eligiendo un sistema monárquico como sistema de gobierno y como primer Go­bernante a Don Agustín de Iturbide  (SEDENA, s/a)

Bajo el encuadre anterior podemos ahora hacernos la siguiente pregunta integradora: ¿cuáles fueron las ideologías que concurrieron en la conformación del Estado-Nación del México independiente?, cuya respuesta iremos construyendo a lo largo del desarrollo de la presente investigación.

 

Bibliografía citada en este apartado:

Carreño, T., & Vázquez, A. (2010). Historia de México II. México: Santillana.

Prieto, A. M. (s/d de s/m de 2010). Situación problema. Recuperado el 7 de Junio de 2012, de Curso Módulo 3: Propuesta de intervención: http://upn4.sems.gob.mx/moodle/course/view.php?id=7&topic=3

Roegiers, X., & Peyser, A. (s/d de s/m de 2010). El concepto y utilidad de la situación-problema. Recuperado el 7 de Junio de 2012, de Curso Modulo 3: Propuesta de intervención: http://upn4.sems.gob.mx/moodle/course/view.php?id=7&topic=3

SEDENA. (s/d de s/m de s/a). Consumación de la independencia SEDENA. Recuperado el 6 de Junio de 2012, de La consumación de la independencia: www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_3.pdf

 

 

The Public URL for this WebQuest:
http://zunal.com/webquest.php?w=153621
WebQuest Hits: 11,938
Save WebQuest as PDF

Ready to go?

Select "Logout" below if you are ready
to end your current session.