WebQuest

Los Organelos Celulares

Introduction

20120524081630yZuWa.jpg

               La célula es la unidad básica de todo organismo vivo. Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. En el interior de la células tienen lugar numerosas reacciones quimicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo. Las células pueden dividirse en dos grandes grupos: procariotas y eucariotas. Entre ellas hay diferencias fundamentales en cuanto al tamaño y organización interna. Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verde azuladas), son células pequeñas y de estructura sencilla; el material genético está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esa zona del resto de la célula. Las eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma el núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego “núcleo verdadero”, mientras que procariótico significa “antes del núcleo”. Los humanos poseemos céluas eucariotas. Las células que existen en nuestro organismo, se destacan por tener una gran cantidad de formas y funciones específicas, pero con una estructura interna común. A estas estructuras internas se les llamas organelos celulares. Los organelos celulares son la parte fundamental de la célula. Entre los organelos importantes de la célula se encuentran: pared celular, membrana plasmática, citoesqueleto, reticulo endoplásmico, ribosomas, núcleo, vacuola, aparato de golgi, lisosoma y mitocondria.

                Al comenzar el estudio de los organelos celulares, y revisar sus nombres, rápido te preguntas: ¿Para qué sirven dentro de la célula? ¿Serán importantes cada una para el funcionamiento de la célula? ¿Cuál es su función? ¿Donde están localizadas dentro de la célula? Al hacerte todas estás preguntas, tratas de averiguar el por qué todo lo que compone la célula, es tán importante para su funcionamiento.  

Objetivos:

            Luego de el estudio sobre el concepto de Los Organelos Celulares, los estudiantes:

     ·        Definirán correctamente el concepto de organelos celulares.

·        Identificarán correctamente los organelos celulares de la célula.

·        Describirán correctamente la función de cada organelo celular.

·       Crearán una maqueta 3D de la célula, con todos sus organelos, para hacer una descripción de los organelos celulares.

 

The Public URL for this WebQuest:
http://zunal.com/webquest.php?w=152852
WebQuest Hits: 614
Save WebQuest as PDF

Ready to go?

Select "Logout" below if you are ready
to end your current session.